PRESERVACIÓN DIGITAL

Métodos y técnicas destinadas a garantizar que los contenidos digitales pueden preservarse y seguir utilizándose en el futuro, independientemente de su formato, programa, máquina o sistema que se utilizó para su creación.

La Preservación digital nace de la necesidad de las organizaciones, principalmente en el ámbito cultural, de garantizar que la información digitalizada pueda preservarse y seguirse usando en el futuro, independientemente de los cambios tecnológicos. Con los constantes cambios de las tecnologías de la información, cada vez existen más contenidos nacidos digitales que deben ser preservados manteniendo su integridad, autenticidad, fiabilidad, legibilidad y funcionalidades.

Las agencias espaciales fueron las primeras organizaciones en mostrar una preocupación real por la conservación y custodia de sus datos, ante errores de custodia que habían ocasionado pérdidas de datos. Así nace el estándar Open Archival Information System (OAIS), que se convierte en la norma internacional ISO 14721:2002, actualmente revisada y actualizada como ISO 14721:2012.

El estándar OAIS establece una serie de recomendaciones para estandarizar la forma en que los contenidos a preservar deben ser gestionados, desde su ingreso hasta el acceso público. NTT DATA, grupo al que everis pertenece, decide en 2010 desarrollar una herramienta basada en el estándar OAIS para apoyar a las organizaciones en el proceso de preservación digital a largo plazo.

¿Por qué es necesaria?

Para hacer frente a amenazas:

  • Dependencia de la tecnología
  • Obsolescencia de los soportes
  • Fragilidad de la información digital ante alteraciones

Para garantizar el uso en el tiempo:

  • Uso efectivo y respetuoso
  • Multiplicar la capacidad de difusión
  • Puesta en valor del trabajo realizado
  • Fomentar el estudio e investigación